Las mismas fuerzas existentes en el universo y en la naturaleza también rigen el hombre, dentro del cual la mente, el cuerpo y el espíritu son manifestaciones de las mismas fuerzas, por lo tanto no se pueden separar, son elementos dependientes entre ellos. Bajo este punto de vista, la boca está relacionada con el bazo, estómago, corazón y riñón. Así, para el correcto funcionamiento de estos cuatro órganos es necesario el correcto funcionamiento de todos los órganos.
Salud bucal = salud de todo el organismo
Dejemos en claro que en Medicina Tradicional China al Bazo se le atribuyen funciones de la digestión. Los órganos del cuerpo corresponden a cinco sistemas fisiológicos que integran y permiten clasificar a los órganos de los sentidos, los tejidos corporales, las emociones, los orificios… Estos órganos están unidos entre sí y se comunican con el resto del cuerpo gracias al sistema de los meridianos y vasos. Por otra parte, las manifestaciones de determinadas zonas del cuerpo reflejan la situación de ésta en su conjunto, por ejemplo la lengua.
Así, según la teoría de la Medicina Tradicional China, los labios se relacionan con el Bazo, son el “orificio” del Bazo. Los dientes son considerados “una prolongación de los huesos” y están bajo la influencia del Riñón. El meridiano de Estómago distribuye la energía y la sangre por la encía, razón por la cual la encía está vinculada con el Estómago. La lengua es considerada como “el brote” del Corazón. Por esta razón, la salud de la boca depende de la salud del todo el organismo.
¿Qué dicen los labios?
El estado normal de los labios es el rojo claro y están relativamente humedecidos y brillantes. Las alteraciones en cuanto al color o el trofismo indican trastornos tanto del sistema digestivo como del organismo en general.
- Los labios secos y con grietas se observan en un ataque de la sequedad patógena exógena, y también en el síndrome de calor que quema los líquidos corporales.
- Los labios muy pálidos indican que hay insuficiencia de sangre o de energía.
- Los labios demasiado rojos y secos indican que hay calor en el Bazo y en el Estómago. El calor ha empezado a dañar los líquidos orgánicos.
- Los labios purpúreos, morados o azulados indican que hay mala circulación sanguínea o frío.
- Un color verdoso alrededor de la boca indica mala circulación de la sangre en el Hígado e invasión del Bazo por el Energía de Hígado.
Estado normal: Labios de color rojo claro con buena hidratación.
Anomalías y su significado
- Color rojo oscuro (rojo “cereza”): Síndrome Exceso; Síndrome de Calor
- Color rojo pálido: Síndrome Insuficiencia; Síndrome de Frío
- Color rojo oscuro + sequedad de labios: Síndrome de Fuego disminuye los líquidos
- Color rojo pálido con sombra negra: Síndrome Frío extremo
- Color azul-negruzco: Síndrome Frío extremo
- Color azul verdoso: Síndrome de Viento interno
Los dientes
Los dientes son considerados “una prolongación de los huesos” y están bajo la influencia del Riñón. El meridiano del Estómago distribuye la energía y la sangre por la encía, razón por la cual la dentadura está vinculada con el Riñón, y la encía, con el Estómago.
- Los dientes húmedos indican un buen estado de los líquidos orgánicos y del Riñón, mientras que los dientes secos indican agotamiento de los líquidos e insuficiencia del Yin de Riñón.
- Los dientes relucientes y secos indica calor externo.
- Los dientes secos indican la acumulación de calor en el Estómago, que consume excesivamente los líquidos corporales;
- Los dientes muy secos, como si se tratase de un hueso muerto, se observan en los pacientes con agotamiento de esencia renal.
- Los dientes flojos, espaciosos y con la encía descubierta indican la deficiencia del Riñón.
Anomalías y su significado
- Dientes secos: Insuficiencia de líquidos y/o insuficiencia de Yin de Riñón
- Dientes muy blancos, pero secos como piedras: Síndrome Calor superficial
- Dientes de color gris y secos como huesos: Síndrome Calor por insuficiencia Yin de Riñón
Las encías
- La observación de la encía se centra en los cambios de su color.
- Una encía pálida indica deficiencia de sangre.
- La encía roja e hinchada indica fuego del Estómago.
La lengua
La lengua es considerada como el “brote” del Corazón. El corazón controla el color, forma y aspecto de la lengua, más concretamente en la punta de la lengua.
- Si el Corazón está normal la lengua tendrá un color rojo pálido normal.
- Si el Corazón tiene calor, la lengua estará roja oscura y seca. Si hay mucho calor puede presentar úlceras rojas y dolorosas. Si el Corazón está cansado y la sangre insuficiente, la lengua estará pálida y fina.
por FEMTC/biomanantial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario