Existe una conexión evidente entre la enfermedad periodontal y la diabetes. En primer lugar, algunos síntomas de la enfermedad suelen aparecer en la boca. En muchas de las revisiones bucales que realizamos, detectamos señales que indican que el paciente padece diabetes. La presencia de saliva espumosa y seca, y la irritación del tejido oral son signos de esta patología, por otro lado, casi una de cada tres personas con diabetes padece enfermedad periodontal grave, y si no aumenta sus cuidados bucales, estos problemas pueden contribuir a una progresión de la enfermedad.
Posibles problemas bucodentales:
• Los pacientes con diabetes tienen mayores probabilidades de tener inflamación de las encías, que puede originar dolor y sangrado.
• Mayores opciones de sufrir periodontitis severa, que puede llegar incluso a provocar la pérdida de dientes, ya que los diabéticos son más susceptibles a desarrollar infecciones.
• Acumulación de placa bacteriana.
• Xerostomía o sequedad bucal.
• Infección por hongos, conocida como candidiasis bucal.
• Aparición de unas pequeñas pero dolorosas úlceras blanquecinas en la cavidad oral si
no se controlan los niveles de azúcar en sangre.
Evidentemente, todos estos problemas tienen sus consecuencias, y pueden derivar en una progresión de la enfermedad. Por ejemplo, una enfermedad gingival severa afecta el control de los niveles de glucosa en sangre, mientras que la pérdida dentaria que se produce en una periodontitis provoca que el paciente no mastique correctamente los alimentos, lo que dificulta el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada necesaria para controlar la glucosa en sangre.
Realizar una buena higiene después de ingerir cualquier alimento, limpiar carrillos zona interna de la boca y lengua, y el uso de la seda dental, en caso de uso de prótesis, retirarla y cepillar con crema dental, o pastillas limpiadoras. Realizar la higiene profesional cada 4 meses.
Puede realizarse todo tipo de tratamiento dental desde que este controlado y con la supervisión del médico tratante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario