martes, 23 de junio de 2015

CUANDO ES HORA DE LLEVAR A TU HIJO A SU PRIMER CONSULTA... LA SOLUCIÓN DEL TEMOR AL ODONTOLOGO.

El 70% de los padres piensa, erróneamente, que cuando sus hijos tienen todavía dientes de leche no es necesario acudir al odontólogo. Es importante que se tome conciencia de que muchos problemas dentales podrían evitarse llevando al niño al odontólogo antes de que le salgan los dientes definitivos.





Éstas son las dudas más habituales de los papás.

Si un diente de leche tiene caries, ¿se debe curar? (retirar caries y colocar resina)

Por supuesto que sí. Una caries en un diente temporal causa al niño tanto dolor como en un diente definitivo. Si la caries es profunda y llega al “nervio”, además del dolor, le causa una infección. Si el niño continúa sin atención el diente se destruye y hay que extraerlo. Según la edad se coloca un mantenedor de espacio para la pieza definitiva. No existe mejor mantenedor de espacio que el diente natural, por ello es fundamental que los padres se preocupen de que los dientes de leche permanezcan sanos hasta que llegue el momento del recambio.

¿Cuándo se debe comenzar a cepillar los dientes de leche?

No hay una edad preestablecida. Pero se debe empezar a hacerlo cuando hacen su aparición los primeros molares de leche. Por supuesto, en esta etapa la higiene está a cargo de los padres. Existen cepillos especiales semejantes a un dedo de guante con cerdas muy blanditas en la punta, con los cuales se frotan suavemente los dientes sin crema dental.

Cuando el niño es capaz de utilizar su cepillo infantil, aunque ya sepa hacerlo bien, todavía es un juego para él. Así que los padres deben ocuparse de que adquieran el hábito de cepillarse al menos dos veces al día, completando ellos la correcta higiene, terminando el cepillado.

Existe en el mercado cremas dentales con sabores que hacen más agradable la higiene para la mayoría de los niños, a pesar de esto algunos las rechazan, en esta etapa lo importante es que los niños aprendan el hábito de cepillado entonces no es muy indispensable la crema dental,  todo es cuestión de costumbre, a medida que el niño lo haga, se le incluye el uso de la crema, los papás son un ejemplo para que los niños aprendan rápido. 


¿Cuándo es aconsejable llevar al niño a su primera revisión odontológica?

Si no ha surgido ningún problema antes o no lo ha indicado el pediatra, las revisiones deben hacerse una vez completada la dentición primaria. Es decir cuando han salido todos los dientes de leche.

Las visitas “no formales” al odontólogo tienen entre sus objetivos quitar los “miedos al odontólogo”. Así como hacer una costumbre el acudir al odontólogo para  “prevenir” y no sólo para “curar”. Las revisiones se aconsejan cada 6 meses.

¿Cuál es el fin de las revisiones periódicas?

Que el niño se familiarice con los instrumentos y aparatos odontológicos, que se sienta cómodo y vaya cogiendo confianza en la consulta. Hay que explicarles en cada momento lo que se le va a hacer y porqué.

Como padres, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos para que no adopten los prejuicios de muchos niños que ven al odontólogo como una especie de monstruo con todo tipo de instrumentos que le van a hacer daño.

La mayoría de los niños que acuden a las consultas para revisiones periódicas desde que son pequeños, se convierten en el futuro en excelentes pacientes a la hora de los tratamientos, ya que vienen confiados con el profesional y dispuestos a colaborar con él. En cambio, cuando llegan por primera vez a la clínica obligados por un problema y con dolores propios de una caries, etc. la atención se complica. Incluso, en algunos casos, se convierte en un trauma para el niño, por desconocer los procedimientos odontológicos y es probable que tengamos en el futuro un adulto con miedo al odontólogo.

Por Claudia Caronna/www.todopapas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario