miércoles, 26 de julio de 2017

ENFERMEDADES DE LA MUCOSA ORAL

En las siguientes publicaciones, vamos a tener como temática las manifestaciones orales de algunas enfermedades sistémicas, las cuales se pueden presentar muy recurrentes en la consulta odontológica y es de vital importancia tanto para nosotros como especialistas como para el paciente, identificarlas a tiempo para realizar el tratamiento adecuado.
La clasificación de las enfermedades de la mucosa oral, se basa en la Application of the international classification of diseases to dentistry and stomatology 2a edición, publicada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1978, de la cual toma referencia el Atlas de enfermedades de la mucosa oral 4a edición, de donde tomamos la información para las siguientes publicaciones de este blog en cuanto a este tema.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS (TUBERCULOSIS – TUBERCULOSIS ATÍPICA)

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana contagiosa, la bacteria suele atacar los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. 1|

MANIFESTACIONES ORALES
En el caso de que se observe una úlcera tuberculosa bucal  suele ser secundaria a una tuberculosis pulmonar muy avanzada; la localización más frecuente  de una ulceración tuberculosa bucal es el dorso de la lengua, seguido de los labios, aunque en la mucosa oral la lesión tuberculosa típica es una ulceración de bordes excavados irregulares, color amarillo- grisácea, rodeada por una zona roja sin manifestación de dolor, (imagen 1) en ocasiones las manifestaciones clínicas son de tipo distinto, como en la (imagen 2) un caso localizado en el paladar, lesión indolora, nodular, aspecto abigarrado y color rojo oscuro.(tuberculosis atípica).
Imagen 1 (tuberculosis típica)

Imagen 2 (tuberculosis atípica)


1| Kumar, Vinay; Abbas, Abul K.; Fausto, Nelson; & Mitchell, Richard N. (2007). Robbins Basic Pathology (8th ed.). Saunders Elsevier. pp. 516-522 ISBN 978-1-4160-2973-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario