viernes, 12 de abril de 2013

ACTUALIZACIÓN EN ANCLAJE ESQUELETICO


El día  de hoy inicie el congreso de anclaje esquelético pensando en mis pacientes ya que uno de los problemas mas difíciles en la ortodoncia es el anclaje; de acuerdo a la tercera ley de Newton: a toda acción existe una reacción que puede causar movimientos indeseados en los dientes de anclaje. El anclaje ideal intraoral, no debe moverse y no debe requerir la cooperación del paciente (como los arcos extraorales); por eso, los clínicos  han usado diferentes anclajes estables como los anclajes protésicos oseo integrado, tornillos para hueso junto con placas de hueso (mini implantes), alambres en el hueso zigomático y mini tornillos, el cual es un micro implante de titanio de pequeño calibre especialmente diseñado para el uso ortodóncico.

El anclaje en ortodoncia ha sido definido, como el grado y naturaleza de resistencia al desplazamiento ofrecido por una estructura anatómica cuando se usa con el propósito de realizar movimiento dental. Los dientes son las estructuras anatómicas usadas como anclaje para mover otros dientes en una posición mas deseada.

En un anclaje simple la resistencia a la inclinación de los dientes de anclaje es necesaria para mover otro diente o dientes; el número, la forma, el tamaño y la longitud de cada raíz debe considerarse, ya que los dientes tienen diferentes valores de resistencia al movimiento dental, esta situación puede causar movimientos indeseados en los dientes de anclaje.

Otros tipos de sistemas de anclaje tradicional utilizan elementos extra-orales como: arcos extra-orales o aparatos intraorales como el botón de Nance u otros diseños, pero algunos de ellos necesitan de la cooperación del paciente y otros no pueden ser considerados anclajes estables.

Para no depender mas de la colaboración del paciente, diferentes aparatos y técnicas han sido introducidos como una alternativa en el anclaje esquelético: implantes dentales convencionales, implantes especiales intraorales, alambres en el cigoma,  dientes anquilosados intencionalmente, mini tornillos, mini implantes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario