lunes, 16 de septiembre de 2013

¿SE QUIERE COLOCAR BRACKETS? ¿COMO ELEGIR SU ORTODONCISTA?

Parámetros para la selección
     De su Ortodoncista
La Sociedad Colombiana de Ortodoncia en cumplimiento de sus objetivos en el área de la salud oral se permite emitir las siguientes recomendaciones.

Debido a la gran oferta de tratamientos de Ortodoncia en la ciudad y en general  del país, y mucha de esta sin la capacitación necesaria en la especialidad y sin la adecuada infraestructura para prestar un servicio de calidad a la población que lo requiere  y sabiendo que en nuestro medio pesa muchas veces más el bajo costo del tratamiento, que la calidad mínima requerida, la población está expuesta a ser objeto de abuso por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de la confianza y desconocimiento de la gente.
Como el paciente es quien decide quien lo atenderá, es nuestra obligación brindarle la información necesaria para facilitarle una acertada elección del profesional idóneo y herramientas suficientes para establecer cuando está siendo objeto de tratamientos inadecuados.

¿VA A INICIAR ORTODONCIA? ¿SE QUIERE PONER BRACKETS?

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE SU ORTODONCISTA.

  •   Verifique que sea odontólogo ESPECIALISTA EN ORTODONCIA
  •  Para iniciar el tratamiento deben pedirle una serie de exámenes básicos para poder realizar un adecuado diagnóstico y un plan de tratamiento de acuerdo a sus necesidades. OJO tenga cuidado si le dicen que “le inician sin exámenes”
  • Debe recibir adecuada información acerca de lo que se le va a realizar, el por qué y para qué.
  •  Debido a la gran oferta de materiales que existen, es importante que le brinden materiales que cumplan con los requisitos de seguridad, por lo que usted puede exigir los registros INVIMA de los materiales que el profesional vaya a utilizar en su tratamiento.
  • El tratamiento SIEMPRE debe ser guiado por el ESPECIALISTA, el cual tiene un personal de apoyo (auxiliares) que realizan ciertos procedimientos básicos, pero bajo su supervisión. NUNCA debe ser atendido por auxiliares sin supervisión del especialista a cargo.
  • Seleccione un sitio donde siempre lo atienda el mismo ESPECIALISTA, pues el cambio permanente de este puede afectar la evolución y resultado de tu tratamiento.
  • Verifique que el profesional y el personal del consultorio cumpla con las medidas de bioseguridad básica; que utilicen guantes (y que los desechen), tapabocas, limpieza del sitio, que el instrumental que se va a utilizar este empacado  y esterilizado.
  • Los materiales de ortodoncia no se reutilizan.
  • Verifique las condiciones de las promociones que le sean ofrecidas, solicitando se le informe preferiblemente por escrito, que incluyen y que no. De igual forma constate la calidad y garantía de lo que le  es ofrecido, con el fin de que no resulte asaltado en su buena fe.
  • Los miembros de la S.C.O (Sociedad Colombiano de Ortodoncia) deben ser egresados de programas de postgrado de universidades reconocidas, para poder ser admitidos en esta.
  •  Por regla general los tratamientos de Ortodoncia deben incluir brackets hasta los últimos molares, solicite aclaración cuando esta regla no se cumpla.
  • Si tiene dudas del profesional o del consultorio que está eligiendo, puede comunicarse con la sociedad colombiana de Ortodoncia a la línea No 018000510216, www.scdeo.com esta verificación no genera costo alguno.












No hay comentarios:

Publicar un comentario