viernes, 20 de septiembre de 2013

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO



APNEA : Es un trastorno donde los músculos ubicados en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, obstruyendo la vía respiratoria aérea; es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos, estas pausas causan poca oxigenación del cerebro causando una hipoxia que hace que el sueño se interrumpa y duerma mal el paciente. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, manifestándose con un RONQUIDO fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta, “todos los pacientes con apnea RONCAN, pero no todos los que roncan tienen apnea”, por consiguiente se debe consultar al médico especialista para el diagnostico diferencial.
Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial; por esta razón el sueño es de mala calidad y el paciente o la persona se siente cansado todo el día con somnolencia (sentir mucho sueño durante el día).
Hay que evaluar al paciente, ya que si es un niño recién nacido, esas pausas de respiración disminuyen el nivel de oxígeno, aumentando los niveles de CO2 y es una de las causa de muerte súbita del recién nacido.
Como odontólogo especialista en ORTODONCIA podemos ayudar a nuestros  pacientes a detectar si presentan o no apnea dependiendo de los siguientes hallazgos:
Paciente obeso niño o adulto que ronca constantemente, que vive cansado, con somnolencia, poco rendimiento en el trabajo o estudio por la pérdida de concentración y cansancio, con mandíbula pequeña o retruida, maxilar estrecho o colapsado y retruido,  con amígdalas y adenoides hipertróficas, niños hiperactivos o que se orinan constantemente en la cama es un signo pésimo de sueño.
Todo lo anterior lo podemos detectar como odontólogos,  con una buena historia clínica de nuestro paciente, análisis radiográficos y de modelos de estudio para así  llegar a la sospecha que el paciente está sufriendo de apnea y remitir al médico especialista para un diagnostico definitivo con la Polisomnografia (Estudio del sueño).

Una vez diagnosticado la presencia de apnea obstructiva del sueño, por el médico especialista, nosotros como ortodoncistas podemos ayudar al tratamiento de niños y adultos según el problema que este tenga  con aparatos especiales para avanzar la mandíbula, avanzar y expandir el maxilar despejando así  la vía aérea durante la noche, también dependiendo de la edad se puede realizar distracción osteogenica  en niños para avanzar mandíbula principalmente recién nacidos consecuencia del síndrome de Pierre Robín (anomalías en la cara, boca y maxilar inferior)  o con una gran disminución del tamaño mandibular que puedan afectar la vía aérea del tracto superior.


HABIB BARHOUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario