martes, 5 de mayo de 2015

¿TE SANGRAN LAS ENCÍAS CUANDO TE CEPILLAS?

Cuando sonríes, lo más importante no es que tan bonita se ve tu sonrisa, sino que tan sana se proyecta… 



                                    

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “Cálculos dentales”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un odontólogo especialista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Mientras más tiempo permanezcan la placa y el sarro sobre los dientes, más daño pueden hacer. Las bacterias causan una inflamación de las encías que se llama “gingivitis”. Si una persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica realizada por los especialistas, cada 4 ó 6 meses, dependiendo su caso. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”. Esto quiere decir “inflamación alrededor del diente”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan, el sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.


Cuando ya el problema se extiende hasta una periodontitis, ya el tratamiento correctivo y de control se realiza con un Odontólogo especializado en periodoncia (periodoncista), quien realizara una raspado radicular  por debajo de la encía y lo mantendrá en control cada 3  a 4 meses, ya que si la enfermedad de las encías no se trata a tiempo, los dientes pueden aflojarse y caerse.


                                


NIH Publicación No. 13-1142S

No hay comentarios:

Publicar un comentario