martes, 17 de febrero de 2015

DISEÑO DE SONRISA EN NIÑOS Y ADULTOS


El diseño de sonrisa de todo  paciente debe empezar desde la niñez, para posteriormente proyectar su sonrisa en la etapa adulta, esto se logra iniciando el diseño en etapas:

Etapa Dentición Temporal (dientes de leche): en ésta etapa el niño presenta sus dientes de leche, que son importantes para mantener el espacio de los futuros dientes permanentes ó definitivos.

Lo importante que deben seguir los padres es la PREVENCIÓN de caries, de pérdida prematura de dientes, de hábitos como succión de pulgar, respiración oral, deglución atípica (interponer la lengua entre los dientes en el momento de tragar), morder objetos etc., ya que estos hábitos pueden ser el origen de una maloclusión* con discrepancias de los dientes y huesos y además si se le suma problemas hereditarios la maloclusión puede ser más compleja.

Con ortodoncia y odontología preventiva los padres pueden evitar todos los problemas anteriores y así aportar un grano de arena a las futuras etapas para proyectar la imagen y la sonrisa de su pequeño niño.

Etapa Dentición Mixta; se caracteriza por presentar dientes de leche y permanentes, en esta etapa se debe prevenir como en la anterior y además controlar el crecimiento facial en sentido anteroposterior, transversal y vertical con los medios diagnósticos adecuados para tal fin y así evitar una maloclusión.

Estas dos etapas coinciden con el inicio de la etapa escolar; el niño empieza a relacionarse con otros niños y niñas de su misma edad o un poco mayores, esta relación puede ser positiva o negativa e influir en el comportamiento y autoestima del niño. Si el niño presenta una mandíbula larga,corta o dientes torcidos, podría ser motivo de burla y señalamientos por parte de sus compañeros, quienes usualmente le ponen apodos y lo alejan de los principales juegos. En ocasiones esta situación puede traer como consecuencia niños retraídos, que no rinden académicamente y una serie de comportamientos que a veces los profesores no comprenden.

Por eso yo como ortodoncista que he tratado a más de diez mil niños hago un llamado a padres y profesores de colegio para que observen las características faciales y dentales de sus niños y alumnos, y de esta forma buscar un tratamiento a tiempo, logrando a temprana edad los cimientos ó las bases de una sonrisa armónica y balanceada en la adolescencia y la edad adulta.

Etapa Dentición Permanente se caracteriza por presentar en boca todos los dientes permanentes, ésta etapa se completa aproximadamente a los 12-13 años, los dientes y los huesos faciales pueden estar bien ubicados si han tenido un tratamiento preventivo en las etapas anteriores, si el niño presenta dientes torcidos por el factor hereditario se puede corregir con ortodoncia correctiva (brackets), en éstas etapas es importante tener un estudio con radiografías panorámicas, perfil y modelos para evaluar todos los componentes óseos y dentales (cordales).

Es importante recordar a los padres de  familia y profesores del colegio que el comportamiento psicológico del niño es importante en ésta etapa igual que en las anteriores y además que los dientes y sus huesos hacen parte de esa proyección puesto que el niño ya ha establecido su grupo social de amigos que según su presentación ó su imagen facial además de la intelectual hacen que el sea o no un líder desde pequeño y un triunfador en el futuro.

Un niño con dientes torcidos, mandíbula larga ó corta en esta etapa igual que en las anteriores , puede ser retraído, aislado socialmente por otros niños y su inteligencia puede llegar a desperdiciarse por razones de imagen facial, y baja autoestima. 

Etapa Dentición Permanente Adulta se caracteriza por presentar todos los dientes permanentes en boca y algunos con las cordales ya en boca ó incluidas, Si el paciente ha tenido un diseño de sonrisa desde la niñez con los tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilofacial y odontología adecuados muy probablemente el paciente adulto únicamente necesitaría un diseño de sonrisa complementario como por ejemplo un blanqueamiento, ó si el paciente presenta perdida de algún diente por algún accidente su diseño sería colocar un implante dental ó si recibió un golpe y el diente se puso negrito el diseño de ese caso es un tratamiento de conducto , blanqueamiento interno y muy probablemente una carilla.

Si el paciente NO pudo tener un diseño de sonrisa desde la niñez, ahora como adulto el diseño de sonrisa es más complejo porque dependiendo del problema puede necesitar desde tratamiento de ortodoncia, cirugía maxilofacial, periodoncia, endodoncia, rehabilitación oral, implantes. blanqueamiento, carillas, lo que significa que puede necesitar todas ó algunas de las especialidades de la odontología para lograr un diseño personalizado de la sonrisa.

CONCLUSIONES:

El diseño de sonrisa debe empezar desde la niñez, para proyectar una armonía y balance facial agradable a los niños que serán los profesionales del futuro,  consolidando desde la infancia su autoestima y logrando así triunfadores en diferentes campos ya que la imagen no es hereditaria.












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