lunes, 16 de marzo de 2015

UNA ORTODONCIA RÁPIDA E INVISIBLE, SÍ ES POSIBLE

Una de las preguntas o comentarios más comunes y frecuentes de todos los pacientes que inician un tratamiento de ortodoncia es:

“Quiero una ortodoncia que no se vea y que sea lo más rápida posible” 


La Clínica  ortodoncia invisible Habib Barhoum ha estado trabajando durante años en el tema, y la solución a tener una ortodoncia que no se vea, ahora es posible, por ello somos pioneros en ortodoncia invisible, ofrecemos diferentes alternativas como los brackets linguales incógnito 3D de la 3M, Invisalign, técnica essix, ortodoncia lingual 2D, ortodoncia semi invisible con brackets transparentes de autoligado y brackets de zafiro, logrando con estas diferentes tecnologías y tipos de brackets solucionar una de las inquietudes más frecuentes de los pacientes.
Con respecto al cuestionamiento de la rapidez de un tratamiento de ortodoncia, que generalmente es la mayor preocupación para nuestros pacientes y un reto para el ortodoncista, El equipo de nuestra clínica  encabezado por su director científico y ortodoncista Habib Barhoum  se ha estado capacitando por medio de cursos, congresos, análisis del tema  en la literatura moderna, que ampliamente autores colombianos y extranjeros están haciendo que poco a poco tengamos una solución confiable , reproducible y estandarizada para todos los diferentes tipos de pacientes ya que nuestra fisiología ósea no es la misma. Para entender cómo se acelera un tratamiento de ortodoncia, hay que tener un conocimiento de la biología del movimiento dental y los mecanismos propios de la ortodoncia para lograrlo, así qué resumiendo lo que se encuentra en la práctica clínica y la revisión de la literatura, concluyo lo siguiente para lograr acelerar un tratamiento de ortodoncia: 

1. Lograr un buen diagnóstico de la maloclusión del paciente con las ayudas diagnósticas como radiografías digitales, modelos de estudio, fotos, y un buen análisis clínico periodontal del estado bucal del paciente, y si es posible complementar con una topografía en 3D de la zona que necesitamos para así tener más exactitud en el plan de tratamiento y pronóstico de esté al momento de iniciar,  evitando perder tiempo en la toma de decisiones, como necesidad o no de extracciones de premolares, presencia o no de anquilosis y dientes supernumerarios u odontomas etc, conllevando a decisiones tardías retrasando el tiempo de finalización de la ortodoncia por no tener un buen diagnóstico que es en sí, la brújula para llegar a nuestro objetivo final, que es una bonita y funcional sonrisa.

2. Un buen conocimiento de los brackets, alambres y materiales adhesivos que nos brindan las mejores casas comerciales y esto combinado con un buen conocimiento de los conceptos físicos y biomecánicos,  hace que el uso de la tecnología de los brackets, alambres y demás aditamentos la optimicemos al máximo y así logremos controlar las fuerzas indeseables que nos hacen perder tiempo en la ortodoncia y se refuerce las fuerzas deseables que nos hace mover el diente de una manera más controlada y previsible a la posición final que deseamos.

3. Cooperación del paciente, indudablemente un punto igual de importante como el 1 y 2 , puesto que todos los aditamentos que colocamos en la boca de un paciente como los brackets, alambres, elásticos, etc,  si no se cuidan de fuerzas inadecuadas que hagan descementar el bracket de la boca del paciente como comer alimentos duros etc, hace que cualquier tecnología por más avanzada que tengamos en boca, se le pierda la función por falta de cuidado, además dentro de la cooperación del paciente está en el cumplimiento consecutivo a citas de control para que así la tecnología de los brackets no vaya a ser subutilizada por falta de supervisión del profesional y todo lo anterior sumado a una muy buena y constante higiene oral que hace que los movimientos de ortodoncia se hagan sobre dientes sanos y huesos firmes, ya que una mala higiene oral  puede causar retrasos en la finalización de la ortodoncia y a veces hasta suspender el tratamiento mientras se solucionan los inconvenientes de un mal hábito de cepillado por parte del paciente.

4. En este punto incluyo los diferentes métodos complementarios para ayudar a estimular la aceleración del movimiento dental: 

  • ·BIOLÓGICOS: como el uso prostaglandinas, corticosteroides, hormona paratiroidea, vitamina D3 etc, que pueden ser suministradas y ayudan a acelerar el movimiento, aunque no hay unas dosis establecidas e individualizadas para cada paciente.
  • ·APLICACIÓN DE VIBRACIÓN MECÁNICA CON EL ACCELEDENT: sistema vibratorio que utiliza fuerzas de 25 gramos, pulsátiles de baja intensidad, utilizado mínimo 20 minutos al día.
  • ·CORRIENTES ELÉCTRICAS
  •  FOTOBIOMODULACIÓN LÁSER
  • FOTOBIOMODULACIÓN LED
  • ·PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS: que ayudan a estimular metabolismo óseo y por ende acelera velocidad del movimiento ortodontico, como la Decorticación alveolar selectiva, piezocirugía, corticisión, piezocisión, Microosteoperforaciones, piezo puntura y cirugía.

       PARA TENER EN CUENTA:

1.  Se requiere un buen diagnóstico de la maloclusion, utilizando la mejor tecnología, un buen conocimiento de los conceptos físicos y biomecánicos y la buena cooperación del paciente.
2.  De las ayudas complementarias reportadas en la literatura falta más evidencia científica y protocolos estandarizados para los ortodoncistas en los diferentes métodos para acelerar la ortodoncia.
3.     Los métodos utilizados incrementan los costos, por los  procedimientos adicionales realizados por otros especialistas como las corticotomias, cirugías etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario